Este es un Proyecto de Investigación Comunitaria

Los contenidos del presente blog son de creación colectiva. Aunque sus iniciales protagonistas son los estudiantes de la Telesecundaria rural de Canicab, cada día hay más personas de la comunidad que de una u otra manera contribuyen a su desarrollo. A todos, les estamos muy agradecidos.

La propuesta pedagógica y los materiales adjuntos en PDF son parte de la tesis de investigación Comunicación educativa. Elaborando materiales didácticos para el Yucatán rural, de Guillem Tenas Subirana. La investigación se desarrolla en el marco de la Maestría en Investigación Educativa de la Universidad Autónoma Yucatán. Será publicada íntegramente en 2015.

Todos los contenidos se pueden copiar, utilizar, desarrollar y difundir a gusto y sin remordimientos. Nada más ahí nos hacen referencia.

Tesis de investigación en PDF: Tenas, G. (2016). Comunicación e interculturalidad. Una experiencia de innovación curricular para el Yucatán rural
Proyecto pedagógico de investigación en PDF:  Proyecto Pedagógico  – Historia Oral Canicab
Guía Didáctica para alumnos/as en PDF:
  Material Guía Alumnos – Historia Oral Canicab

Descripción del Proyecto

El “Proyecto de Investigación: Historia de la Hacienda de Canicab” es una propuesta educativa que moviliza los conocimientos de los educandos para dar respuesta al desafío que supone investigar en la propia comunidad. Cada educando deberá exprimir su capacidad de autonomía y de trabajo en equipo (de 3 a 4 personas) para superar con creatividad e ingenio las distintas situaciones-problema.

La propuesta de investigación es sobre una temática de historia local –previamente discutida y seleccionada por el grupo clase– e incluye una serie de actividades de búsqueda y descubierta que realizará el educando por la comunidad, sobre todo en base a conversaciones con personas mayores.

Se considerará que un equipo logra el propósito de la investigación cuando haya superado los siguientes requisitos: entrega de una entrevista registrada en audio (1), toma de fotografías actuales de la comunidad (2), entrega de documentos históricos de interés –tipo actas de nacimiento, contratos de trabajo, cartas, fotografías de antaño– (3) y redacción de un relato estructurado sobre una temática de la historia local, en base de las entrevistas realizadas y de los documentos reunidos (4). Todos los contenidos generados a raíz de la investigación servirán para construir un blog sobre la Hacienda de Canicab en internet.

Planteamiento pedagógico

La metodología de referencia es el trabajo por proyectos, contribuyendo a la adquisición de las competencias básicas que plantea el currículum de la educación básica. El planteamiento pedagógico se basa en los siguientes principios:

  • Incentivar un proceso de investigación sobre un tema que interpele al educando. El tema se acuerda con el grupo-clase y debe formar parte de su realidad inmediata.
  • Hacer protagonista al educando en la construcción del propio conocimiento. Formulación de preguntas, búsqueda de nuevos conocimientos y autorreflexión.
  • Potenciar el trabajo cooperativo. Toma de decisiones sobre la organización y reparto de las tareas. Puesta en común de las tareas individuales, discusión, y elaboración colectiva de resultados.
  • Activar la comunicación, el diálogo y la discusión en pequeño y gran grupo para construir conocimiento de forma compartida.

Competencias básicas

El planteamiento pedagógico del trabajo por proyectos pone al educando en el centro del proceso de aprendizaje, exigiéndole la movilización de sus conocimientos en un plano conceptual, procedimental y actitudinal. La variedad de situaciones-problema que va a enfrentar el educando para resolver la investigación contribuyen a desarrollar las 5 competencias básicas establecidas en el currículum:

  1. Competencias para el aprendizaje permanente. La resolución de la problemática planteada requiere y potencia el desarrollo de autonomía y de la capacidad para aprender a aprender.
  2. Competencias para el manejo de la información. La investigación implica un proceso complejo de búsqueda, selección, organización y sistematización de la información en un sentido crítico.
  3. Competencias para el manejo de situaciones. Los educandos tendrán que manejar tiempos, tomar decisiones y asumir sus consecuencias.
  4. Competencias para la convivencia. El trabajo en equipo y la discusión grupal requieren de actitudes de empatía, colaboración y negociación. La investigación sobre historia local y a partir de las personas mayores contribuye a la valoración de la diversidad social, cultural y lingüística.
  5. Competencias para la vida en sociedad. A partir de la recopilación y organización de las vivencias de los adultos mayores de la comunidad –sobre las temáticas de interés acordadas– se busca que el educando problematice la historia local, de su comunidad. En este sentido, se observará si la intervención pedagógica estimula la toma de conciencia sobre el contexto histórico y el sentimiento de pertenencia local.

Objetivos

  • Iniciar procesos de reflexión que permitan situar al educando en un contexto histórico y reconocerse como sujeto histórico potencialmente transformador.
  • Potenciar la comunicación intergeneracional en la comunidad.
  • Contribuir a documentar la historia comunitaria para tomar conciencia de ella.

Medición del impacto de la propuesta

Se evaluará el impacto de la propuesta pedagógica de investigación para establecer qué tan válida es para la consecución de los objetivos planteados.

  1. Dimensión Pedagógica-Problematizadora (Objetivo 1)

En primer lugar, se realizará una entrevista semiestructurada a cada educador (quien participará en el proyecto como tutor de varios equipos) al terminar la intervención pedagógica. La entrevista se estima de unos 40 minutos, durante los cuales se conversará sobre los siguientes temas: reflexión general sobre el proyecto (fortalezas y debilidades), sobre el logro del primer objetivo (principalmente): ¿El proyecto de investigación estimula la problematización de la historia y procesos de toma de conciencia en los educandos? También se discutirá sobre el logro del segundo y tercer objetivos, sobre la metodología pedagógica y sobre el aprendizaje que se llevan como educadores en la experiencia.

En segundo lugar, igualmente al término de la experiencia, se organizarán tres grupos de discusión con los educandos (uno para cada grupo-clase). Se estima que la duración de cada grupo de discusión se prolongue una hora. Temas de discusión: percepción sobre la historia, sobre la comunidad (es importante recordar que unos meses atrás se aplicó un instrumento para indagar en las ideas previas de los educandos al respecto), y sobre el propio proyecto pedagógico. ¿Será posible realizar un diálogo problematizador con los educandos en un sentido freireano?

  1. Dimensión Comunicativa (Objetivo 2)

Se aplicará a los educandos un Cuestionario para medir la Percepción sobre la Comunicación Intergeneracional (CPCI). Se realizará una primera aplicación antes de la realización del proyecto (pre-test) y una segunda aplicación al terminar el proyecto (post-test). Se tratara la información obtenida estadísticamente, con el propósito de analizar el impacto de la intervención pedagógica sobre la percepción de la comunicación de los educandos con la gente mayor de la comunidad.

  1. Dimensión Documental (Objetivo 3)

Se analizaran los resultados tangibles de la experiencia: los trabajos de los educandos. Se evaluará que tanta información sobre la comunidad se ha recopilado, y con ella, se procederá a la creación de un blog colectivo. La información obtenida se triangulará con las fuentes y documentos históricos que ya hay sobre la hacienda, para contrastar su validez. En este proceso se contará con la colaboración de un experto en historia de las haciendas henequeneras de Yucatán.

 Evaluación del trabajo

La evaluación del trabajo realizado por los alumnos tendrá validez para las calificaciones en las materias de historia, lengua castellana y la materia estatal de los cursos de primero, segundo y tercero de secundaria. Se basará en los siguientes puntos:

  • Guion de la entrevista
  • Información recopilada en la entrevista
  • Documentación de la comunidad
  • Organización de las informaciones
  • Redacción
  • Autoevaluación (compañeros de equipo): compromiso, autonomía, capacidad de trabajo en equipo.

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